10
Oct

Atención primaria, obligaciones, trasplantes y The Cofia day

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

1. The Cofia Day

Hoy ellos han sido los protagonistas. Los enfermeros y enfermeras de nuestro país han querido reivindicar su importancia en el tratamiento de los pacientes, y para ello han promocionado de forma irónica, pero muy clara, cuáles deberían ser sus funciones de acuerdo a la legislación y normativas vigentes. Apareciendo con cofias, como las enfermeras de los años 70, escribiendo post en sus blogs, y con el apoyo de muchos médicos a través de las redes sociales y en persona, han exigido que se clarifiquen las obligaciones reales de un enfermero o enfermera. Muchos se quejan de que se deleguen en ellos cuestiones que deberían abordar los médicos, y estos últimos reconocen que en numerosas ocasiones las circunstancias obligan a estas cesiones que no competen (aunque si estén cualificados) a quien suele estar más cerca del enfermo. Los enfermeros afirman que no quieren provocar un cisma interprofesional con esta iniciativa, solo conseguir que se reconozca su labor y que no se les persiga cuando hacen algo que en el papel, pero no en la práctica, está fuera de sus funciones.

2. Un nuevo sistema para conservar y trasportar pulmones hasta que sean trasplantados

Según se publica en la revista científica ‘The Lancet’ el sistema es seguro y eficaz, pudiendo conservar los órganos durante horas en buen estado para realizar un trasplante inminente. El sistema, denominado de perfusión ex vivo pulmonar portátil (PEPP), tiene como función recrear el entorno de los pulmones dentro del cuerpo humano, y para ello la temperatura se mantiene en 37 grados, los pulmones son ventilados y se les infiltra una solución de glóbulos rojos y otras sustancias. El sistema aún está en fase experimental, pero ya está dando buenos resultados.

3. La atención primaria en Estados Unidos

Enmarcado en el prestigioso blog de KevinMD hemos encontrado un alegato a favor de la atención primaria. Coincidiendo con la celebración de la Semana Nacional de la Atención Primaria en EE.UU, en la que los miembros de la comunidad de atención primaria se unen para celebrar, promover y fomentar la atención primaria…su autor destaca el gran paso que se está dando en el país americano por impulsar esta atención siempre centrada en el paciente. Muchos Estados ya están comprometidos a este respecto, pero aún queda mucho por caminar…y por ello existen todavía estas semanas conmemorativas.

4. Cuando la obligación manda

Hoy queremos destacar el post de un médico rural, Ángel López Hernanz, en el que se ha reflexionado a cerca de las razones que llevan a un médico a tomar las decisiones pertinentes en su puesto de trabajo. Puede que haya casos en los que la presión ejercida por el paciente sea demasiado fuerte, pero siempre debe imperar el criterio médico.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *