29
Oct

Asocian una menstruación precoz a un mayor riesgo de diabetes

Asocian una menstruación precoz a un mayor riesgo de diabetes | El estudio, publicado en la revista “Diabetes Care Journal,” se ha realizado en mujeres de ocho países diferentes y las conclusiones son claras: existe una asociación clara y real entre una pubertad precoz y la diabetes. Según el estudio, las chicas que empiezan a menstruar antes que el resto tienen un alto porcentaje de ser propensa a tener diabetes tipo 2. El estudio, “Age at Menarche and Type 2 Diabetes Risk,” fue realizado a más de 15.000 mujeres.

Menstruación Precoz

Asocian una menstruación precoz a un mayor riesgo de diabetes | Un estudio publicado recientemente en la revista Diabetes Care Journal asocia una menstruación precoz con padecer un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Cathy Elks, investigadora de la unidad de epidemiología del Medical Research Council de la University of Cambridge  y principal artífice de la investigación, sugirió que “los factores biológicos implicados en el momento del desarrollo podrían tener un rol en la aparición de la diabetes tipo 2, a pesar del hecho de que esos procesos podrían ocurrir muchos años antes de la manifestación de un control afectado [de la glucemia]”.

University of Cambridge

Para la realización del estudio,  se analizaron los expedientes médicos de más de 15.000 mujeres de ocho países diferentes y concluyeron que las mujeres que empezaron a menstruar entre los 8-11 años poseían un 70% más de probabilidades de contraer diabetes tipo 2 que las que menstruaron por primera vez a los 13 años de edad. Los países incluidos en el estudio fueron Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Italia y España.

Según los investigadores, la diabetes tipo 2 ha aumentado considerablemente en los últimos años; un aumento que coincide con la reducción en la edad promedio, 13 años, de la pubertad en las jóvenes. Hay que destacar también, que tener el primer periodo más tarde que el promedio (tras los 15 años) no significa tener una una mayor protección contra la diabetes tipo 2.

En la nota de prensa publicada por la “Diabetes Care Journal,” los investigadores concluyeron que “estos hallazgos sugieren que la pubertad precoz tiene un efecto sobre el riesgo de enfermedad metabólica, mediado parcialmente por un mayor IMC, pero también tiene algún efecto directo a través de otras vías biológicas que funcionan independientemente de la adiposidad [grasa corporal].”

Diabetes Care Magazine

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

    • Gracias Juan! Gracias por tus palabras y por tu comentario! Además, enhorabuena por el post también! Saludos desde Neomed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *