19
Nov

Aplicaciones de salud en el 2015

Aplicaciones SaludLas aplicaciones de salud en el 2015 serán las “reinas” del mercado, o por lo menos, esa fue la principal conclusión que sacaron en el “App Date Health” hace unos meses celebrado en Madrid.  El éxito de las aplicaciones móviles para la salud es ya una realidad. Miles de blogs y páginas webs crean contenido hoy mismo, a estas mismas horas, sobre aplicaciones de salud que ayudan al bienestar de los ciudadanos o establecer conexiones entre profesionales sanitarios gracias a la inteligencia colectiva, como por ejemplo Neomed. Las normativas sobre estas apps sigue en “standby” a pesar de su crecimiento, pero ¿quién regula las apps de salud? En Estados Unidos, la FDA ya está manos a la obra y en España, las comunidades de Cataluña y Andalucía son las que sobresalen del resto. En la actualidad, las apps de salud son las más descargadas y parece que esta corriente seguirá por años.

Se estima que alrededor de 500 millones de usuarios a nivel mundial usarán aplicaciones de salud en el 2015. La cifra es espectacular y sin lugar a dudas convierte a las apps de salud en las más descargadas, pero ¿por qué este comportamiento? La aparición del móvil, el abaratamiento de costes, la cercanía del mensaje “sanitario” y el “afán” por el bienestar de la comunidad han hecho que la salud se cuele en todos nuestros dispositivos con algún tipo de apps. Actualmente, existen cerca de un millón de apps de salud para los dispositivos de Apple y algo más de 700.000 en la tienda online de Google. De todas ellas, hay que destacar que un alto porcentaje son gratuitas o apenas llegan a los 8€ – 10 € y que su estrategia principal está basada en la “e-health.”

Average_Time_Spent_Device

Es indudable que los teléfonos móviles han dejado atrás sus “funciones básicas” (llamar y mandar SMS); ahora, los smartphones son algo más de nuestra vida; un bien usado a diario a través de la música, Internet, mensajería instantánea o, como no, a través de las aplicaciones. Se estima, que las apps ocupan el 64% de nuestro tiempo tecnológico. A pesar del “boomb sanitario,” los juegos siguen siendo nuestros favoritos para “matar” algo de tiempo.

Según un informe de Sanitas presentado en el “App Date Health,” el 66% de los españoles dispone de un smartphone y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo destaca el aumento de las apps y habla de “un crecimiento de un 800% en el próximo trienio en torno a descargas de apps”.

La salud y la tecnología de las apps están formando un presente para crear un futuro. Nosotros, tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien, de ser transparentes y dejar el lado “económico” para centrarnos en el bienestar de la sociedad. De nosotros depende cómo sea ese futuro próximo.

Si quieres leer el resumen íntegro de el “App Date Health,” accede al siguiente enlace:- Abril 2013: The App Date 26 – The App Date Health

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales.
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Comentarios

    • Iñaki,
      Muchas gracias por tu comentario! Ya visitamos tu blog y te ofrecemos nuestra opinión! Las apps de salud están evolucionando enormemente y su uso adecuado puede generar grandes beneficios para los pacientes, pero TODO con responsabilidad. Una app nunca puede sustituir a tu médico de cabecera.
      Saludos y gracias por tu comentario!

  1. Pingback: Aplicaciones de salud en el 2015 - el blog de N...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *