13
Dec

Ambulancias y más

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

 1.  Pagar las ambulancias no urgentes

Tras la polémica surgida ayer tras la emisión del hashtag #quenotelienconlasanidad, por parte del Partido Popular madrileño hoy ha surgido otro tema candente en las redes sociales relacionados con el ámbito sanitario. A primera hora de la mañana varios medios de comunicación se hacían eco de la siguiente noticia: el uso de una ambulancia en situación de no urgencia conllevaría un coste económico para el paciente. Automáticamente en las redes sociales más populares no se hablaba de otra cosa, empezando a detallarse que el coste sería de unos 5 euros por trayecto y que los principales afectados serían los enfermos crónicos.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha publicado una nota de prensa explicando en lo que consistiría esta medida que a día de hoy es solo un borrador. La nota de prensa expone que el borrador contempla un sistema aplicable en toda España, que respetaría los criterios de equidad en función de la renta y de la cronicidad de la enfermedad, y que blindaría la asistencia gratuita en casos de urgencia.

El texto establece un precio único por trayecto: 50 euros; pero como norma general, tendrán aportación reducida, por lo que el usuario aportará el 10% (5 euros). Se establecen límites mensuales de 60 euros para las rentas superiores a los 100.000 euros anuales; 20 euros para quienes ganan 18.000 a 100.000 (activos y pensionistas); y 10 euros para el resto.

Como ya hemos destacado, el texto es preliminar y de hecho aún no se ha hecho referencia al sistema de pago en caso de implantarse la medida, que se uniría al copago de medicamentos y prótesis.

Numerosas asociaciones de pacientes ya se han pronunciado en contra de lo anunciado, como son los pacientes que requieren de diálisis o los enfermos de cáncer (AECC).

2.  Posible solución para el conflicto madrileño

Y mientras todo esto sucede, en Madrid los médicos siguen su propia lucha contra el plan de reformas, hoy con un posible paso adelante. El consejero de Sanidad ha anunciado que va a reunirse con el colectivo médico para intentar llegar a un acuerdo, que en caso de permitir ahorrar la cantidad de dinero deseada (533 millones de euros) podría llegar a paralizar el plan de reforma del que ya hemos hablado con anterioridad.

Ante esta noticia, no todos los sindicatos y agrupaciones son optimistas, y consideran que puede ser una estrategia para que dejen de manifestarte y de continuar con la huelga continuada que ya lleva semanas en marcha. El tiempo lo dirá.

3. ¿Naturaleza anti-cáncer?

Por último queremos destacar dos noticias relacionadas con elementos naturales que pueden resultar muy útiles en los futuros tratamientos contra el cáncer. Por un lado el hallazgo de un alga que puede convertirse en un poderoso anticancerígeno, la Chlamydomonas reinhardtii, ya que tiene un compuesto similar al de tratamientos actuales de elevado coste. Y por otro lado, la publicación de un estudio que advierte del potencial del sulforafano (que se encuentra por ejemplo en el brócoli) para reducir el número de células de leucemia linfoblástica aguda en el entorno de laboratorio. Puede que en estos estudios este el futuro de algún nuevo tratamiento contra el cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *