19
Dec

Alergias navideñas, tabaco y leishmaniasis humana

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

 1. Alergias navideñas

En los próximos días se van a celebrar varias fiestas de índole familiar en las que la reunión suele girar en torno a una cena o comida, con diversidad de platos (muchos de ellos propios solo de estas fechas) y productos, por ello es una época muy propicia para que se produzcan casos de reacciones alérgicas inesperadas y en el momento menos oportuno. Ante esta situación la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica ha decidido llevar a cabo una campaña de sensibilización para saber qué productos son los que entrañan más riesgos y cómo se debe actuar ante una reacción alérgica grave.

En el caso de los niños las precauciones deben ser aún mayores, ya que pueden probar productos por primera vez en su vida (los mariscos, por ejemplo), o incluso haber desarrollado esa alergia de un año para otro, por eso es recomendable que los pediatras asesoren a los padres sobre cómo actuar en los primeros momentos tras producirse una reacción alérgica.

Igualmente la Academia ha advertido sobre la necesidad de disponer en lugares públicos de auto-inyectores de adrenalina, que pueden salvar la vida de una persona en caso de un shock grave.

 2. Endurecer la lucha contra el tabaco

La Comisión Europea quiere endurecer la lucha contra el tabaco y por ello ha propuesto que las advertencias sobre los riesgos que implica el consumo del mismo ocupen el 75% de la superficie de las cajetillas. Así mismo, se quiere prohibir la comercialización de tabaco con sabores, para evitar el consumo de los más jóvenes; y se exigirá la inclusión de advertencias sobre riesgos de consumo también en los cigarrillos electrónicos.

Estas propuestas deberán ser discutidas por los gobiernos y por la Eurocámara, para que pudiesen entrar en vigor en el año 2015.

Esto supone una buena noticia a favor de la salud pública, y coincide tristemente con una noticia que hemos conocido recientemente en la que la receptora de un pulmón (que provenía de un fumador) ha fallecido tras padecer un cáncer en ese mismo órgano. De esta forma se demuestra una vez más que el tabaco no solo daña a la persona que lo consume.

 3. Antitumoral para la leishmaniasis humana

Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III, concretamente al equipo de Investigación de Enfermedades Tropicales ha descubierto que un antitumoral, el Indotecan, puede ser una opción de tratamiento para una enfermedad que en la actualidad carece de vacuna y tratamientos de alta eficacia: la leishmaniasis humana.

El antitumoral actuaría introduciéndose dentro del parásito que provoca esta enfermedad para provocarle la muerte y así la desparasitación del paciente, pero sin resultar tóxico para las células, cosa que los anteriores tratamientos no aseguraban al 100%.

Los resultados de esta investigación se han publicado en ‘Antimicrobial Agents & Chemotherapy’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *