3
Sep

Alargan la vida de ratones en un veinte por ciento

Científicos norteamericanos consiguen alargar la vida de ratones en un veinte por ciento. El hallazgo se consiguió al extraer un gen, mTOR, relacionado con el metabolismo y el equilibrio energético. Este hallazgo podría significar que la vida humana podría alargarse una media de 16 años.

Gráfico correspondiente al estudio publicado en Cell Reports

Gráfico correspondiente a la investigación publicada en la revista “Cell Reports”

La revista “Cell Reports” publicó en su edición pasada el artículo “Increased Mamalian Lifespan and a Segmental and Tissue-Specifici Slowing of Aging after Genetic Reduction of mTOR Expression.” El artículo recogía las últimas investigaciones de científicos norteamericanos que afirman haber alargado la vida de ratones en un veinte por ciento.

El hallazgo se produjo al extraer extraer un gen relacionado con el metabolismo y el equilibrio energético. Aunque este gen, conocido como mTOR, no afecta a todos los tejidos ni órganos de la misma forma, si que puede ayudar a que los científicos desarrollen nuevos tratamientos para enfermedades relacionadas con el envejecimiento, por ejemplo el Alzheimer.

El estudio concluyó que si se compara la vida del ratón con la del humano significa que se podría alargar la vida humana una media de 16 años apuntaron los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE. UU. El lado negativo de la investigación: las investigaciones con animales no suelen dar los mismos resultados en animales. A pesar de esto, los investigadores están ilusionados con los resultados.

“Aunque el gran aumento en la esperanza de vida es notable, este estudio refuerza una importante faceta del envejecimiento: no es uniforme”, apuntó en un comunicado de prensa de los NIH el investigador líder, el Dr. Toren Filken, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los institutos. “En lugar de ello, de manera similar a los ritmos circadianos, un animal podría tener varios relojes de envejecimiento para órganos específicos, que en general funcionan en conjunto para regular el envejecimiento de todo el organismo”.

El estudio, “Increased Mamalian Lifespan and a Segmental and Tissue-Specifici Slowing of Aging after Genetic Reduction of mTOR Expression,” fue publicado a finales del mes de agosto en la revista Cell Reports y concluía diciendo que  la duración media de vida de los ratones modificados (sexo masculina) fue de 28 meses y de casi 32 meses para las hembras.

Si quieres leer el artículo entero publicado en la revista Cell Reports:
– “Increased Mamalian Lifespan and a Segmental and Tissue-Specifici Slowing of Aging after Genetic Reduction of mTOR Expression

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *