11
Dec

ADN, EIR y Estancia Hospitalaria

Un breve resumen de los temas más comentados e interesantes de la red, en relación con la salud y la medicina:

 1. Base de datos genómica en el Reino Unido

El gobierno de Reino Unido ha decidido apostar por la genética y a ello va a dedicar el equivalente a 124 millones de euros. El Servicio Nacional de Salud británico pretende crear una base de datos que contenga la información genómica de 100.000 pacientes con cáncer y enfermedades raras. El objetivo es llegar a conocer mejor estas enfermedades desde el punto de vista genético, así como avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada.

El proyecto aún no está en marcha pero ya ha quedado claro que el Reino Unido será el país pionero en invertir en la investigación del ADN de sus propios ciudadanos.

 2. Huelga EIR ¿Arranca de nuevo?

Tras las reuniones celebradas entre Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el colectivo de médicos residentes para intentar llegar a un acuerdo que termine con la convocatoria de huelga proclamada hace ya casi un mes, la situación no mejora. Finalmente los residentes han rechazado la propuesta de ampliación de la jornada laboral. Como bien explica un artículo publicado en el diario El País, una de las principales quejas de los residentes es que las horas de incremento se van a descontar de las guardias y por tanto verán reducido su sueldo a la vez que aumentan las horas de trabajo. Ese punto ha seguido sin solucionarse, y se une a la previsión de reducción de tiempo dedicado a formación. De esta forma ahora solo cabe esperar cuando se reanudará la huelga que se había detenido para llevar a cabo las negociaciones.

3.  Mejorar la estancia y la asistencia hospitalaria de las personas con discapacidad

Siguiendo la tendencia en la implantación de la Historia Clínica Electrónica, un grupo de investigadores de Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la empresa IonIDE acaba de diseñar un sistema digital que permitiría acceder a la historia clínica del enfermo a pie de cama, al mismo tiempo que los pacientes podrían utilizar la plataforma para acceder a servicios de ocio digital o incluso comunicarse con sus familiares.

El sistema consiste en una pantalla táctil que además puede utilizarse a través de la voz, por lo que sería apto para personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Este diseño aún está en fase de pruebas, pero ya tiene gran porcentaje de aciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *