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Jun

A la caza del donante 2.0

DonantesHemos hablado numeras veces sobre los beneficios que ha traído la eHealth o la e-Salud a la sociedad. Durante los últimos años la aparición de la telemedicina, las aplicaciones móviles y las redes sociales han ayudado a mejorar la calidad de vida, la educación para la salud y decenas de mejoras sanitarias que todos nosotros disfrutamos a día de hoy. Hace unos días, hablamos de que la mayor red social del mundo “estaba bajo sospecha sanitaria” y es que según las últimas investigaciones “Facebook podía convertirse en una prescripción médica.” Ahora, gracias a una aplicación desarrollada en Estados Unidos, puedes convertirte en donante virtual a través de Facebook. Entramos en la década de “a la caza del donante 2.0”

Dicen que de la necesidad a la creatividad hay un pequeño paso. Esta necesidad de donantes, personas dispuestas a regalar sus órganos para salvar la vida de otras, que lleva golpeando a los Estados Unidos durante años es lo que ha hecho que Andrew M. Cameron y su equipo de la Johns Hopkins University (EEEUU), haya pensando en Facebook como una posible solución.

El equipo comando por Cameron llevaba tiempo pensando cómo podía poner a Facebook de su lado y juntar fuerzas y crear una aplicación en la que el principal objetivo fuese convertirse en un donante 2.0. Más de un año les llevo a este equipo de científicos dar el paso, pero finalmente consiguieron ponerse en contacto con la red social más grande del mundo. ¿Su propuesta? “una sencilla aplicación para que sus usuarios pudieran contribuir a la causa de las donaciones.”

Do you have Facebook

Facebook accedió a esta gran idea y gracias a unas pequeñas modificaciones dentro de la configuración del perfil de cada usuario incluyó el estatus de “‘donante de órganos”. Si finalmente el usuario elegía esta opción, Facebook le redirigía al registro oficial de donantes. Para conseguir más impacto y más viralidad en el mensaje, el usuario enviaba un un mensaje directo a sus contactos informándoles de su nuevo status: “Donante de órganos” e invitándoles a inscribirse como donantes de órganos.

Los resultados de la campaña durante la primera semana fueron todo un éxito. Solamente durante  la primera jornada de la campaña, Facebook actualizó el perfil de 57.451 usuarios que se habían convertido en donantes. Éstos a su vez, implementaron en 13.054 los  registros online que hay diariamente en la web del Registro Oficial de Donantes, lo que significa un aumento del 21%. 

El resto de datos oficiales de la campaña, los podéis ver en el artículo publicado por la  American Journal of Transplantation titulado:

– “Social Media and Organ Donor Registration: The Facebook Effect

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