18
Jun

32º Congreso semFYC

El día 13 de junio comenzó en el Palacio Euskalduna Jaureguia de Bilbao el 32º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que invitaba a debatir sobre el tipo de médico de familia que necesita la sociedad del siglo XXI.

En la conferencia inaugural Víctor Montori (endocrinólogo con una larga trayectoria investigadora) presentó una forma diferente de tratar a los pacientes desde el punto de vista de la llamada “medicina mínimamente impertinente”, concepto que se basa en la mínima disrupción en la vida del paciente.  De forma sencilla y muy entretenida  mostró cómo trabajar en la consulta entendiendo la carga del paciente y coordinando su atención sanitaria con la comunidad; priorizando las actuaciones desde el punto de vista del paciente e incidiendo en el trabajo  con los enfermos crónicos.

La primera mesa del congreso también tenía como protagonista al paciente: “Empoderamiento del paciente y la toma de decisiones compartidas”, que empezó con la proyección de un vídeo que caricaturizaba la relación tradicional del médico y el enfermo. El objetivo de la mesa era debatir qué significa el empoderamiento y las diferentes fórmulas para facilitarlo. Un paciente diabético expuso como había cambiado su forma de ver la enfermedad hasta conseguir pasar de la pasividad a la interacción activa  gracias a la comunicación con los profesionales sanitarios; y un médico de familia reflexionó sobre la situación actual de la consulta donde, por lo general, la comunicación es mínima. Por último se dio paso a un taller práctico donde se trabajó un caso clínico desde 3 enfoques distintos como son la toma de decisiones compartidas, la entrevista motivacional  y la atención a la familia.

De igual forma se desarrollaron las ponencias sobre autonomía del paciente  (donde se defendió un cierto grado de paternalismo por parte del facultativo y se advirtió sobre el desconocimiento de la Ley de Autonomía del Paciente), la atención de los niños por parte del médico de familia ante la falta de pediatras, el uso de antibióticos en las enfermedades respiratorias, la atención al paciente oncológico (apostando por una atención compartida entre la primaria y la especializada), o la relativa a la exploración física basada en la evidencia; donde los ponentes confirmaron la importancia de esa exploración física para el aprendizaje de los residentes de medicina familiar, así como para realizar un correcto diagnóstico.

Una de las mesas  más ligada a la actualidad fue la del manejo de pacientes crónicos y variabilidad en Atención Primaria, mesa en la que se habló sobre la necesidad de una máxima eficiencia en la administración de servicios sanitarios en términos de prescripción, prácticas preventivas, y hospitalizaciones. En esa mesa también se previno sobre la infra-medicación y la sobre-medicación en el caso de los pacientes crónicos, para evitar hospitalizaciones indeseables y prevenibles. Uno de los ponentes, Enrique Cimas,  hizo una curiosa diferenciación entre los llamados “crónicos guapos” (diabéticos, hipertensos, asmáticos…) y los “crónicos feos” (alcohólicos, obesos, drogadictos, esquizofrénicos…), siendo estos últimos los que se olvidan, y para los que no hay un programa de salud específico.

Sin embargo fue la mesa PAPPS la que tuvo mayor afluencia en esa jornada, dejando constancia de que la actuación comunitaria está cada vez más de moda. Twitter, los blogs y otro tipo de aplicaciones de la Web 2.0 se presentaron como herramientas imprescindibles en la promoción de la salud; y para compartir, colaborar y aprender de otros colegas. Esta mesa quedó muy relacionada con una posterior sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ligadas a la sanidad. La ponencia sobre el tratamiento antiosteporótico cerró el congreso el día 15 con la presentación de varias guías de actuación.

Para todos aquellos que no pudieron asistir al congreso las ponencias están grabadas, y se pueden disfrutar a través de la página web del congreso o la aplicación Irekia.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *