13
Dec

3 minutos con…la Dra. Rocío Castellanos

Dra. Rocío Castellanos

Hoy nuestro espacio de entrevistas está dedicado a una joven médico, la Doctora Rocío Castellanos, que actualmente es Residente de Anestesiología y Reanimación en el Hospital de Getafe (Madrid) y que como muchos médicos también tiene un entorno familiar relacionado con la medicina, en su caso su propia hermana.

Una doctora que cree en la importancia de la comunicación entre compañeros, pero sobre todo con sus pacientes, para poder llegar así a dar a conocer una especialidad, en su opinión, bastante desconocida. Además, se declara a favor de la prevención en salud, y de la utilización de internet y las redes sociales para mejorar la formación médica.

¿Por qué estudió medicina?

Porque siempre me imaginé trabajando en un hospital al lado de gente enferma. Realmente luego es un poco diferente a lo que uno se imagina, con su lado bueno y su lado malo.

 ¿Qué implica ser médico?

 Implica formarse todos y cada uno de los días, y dejar de lado el cansancio para que el paciente no se vea implicado. Implica un esfuerzo diario que va recompensando cuando ves que las cosas van saliendo.

¿Qué medico ha sido una referencia para usted?

 Mi referencia fue la Dra. Fernández Capitán, que fue la tutora encargada de mis prácticas durante mi comienzo en el hospital en mi etapa de estudiante. Me encantaba la energía que desprendía, la amabilidad y alegría con la que trataba a los pacientes y que, a pesar de los años, no se había dejado invadir por la monotonía y la fatiga que muchos médicos presentan a lo largo de su carrera profesional.

¿Qué características debe tener un buen médico?

Ante todo constancia. Además, el saberse poner en el lugar del paciente siempre me ha parecido una cualidad indispensable, algo que a veces con el ritmo frenético del día a día se olvida.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera?

El primero llegó cuando me licencié. Ahora tengo momentos buenos cuando veo que consigo avanzar en los años que dura la residencia.

Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido…

Por supuesto, la anestesiología en general. Hoy en día se consiguen realizar cirugías en unas condiciones que antes eran inimaginables. Y también los grandes logros en genética, que hacen que poco a poco sepamos un poquito más de las enfermedades de nuestro día a día.

¿Cómo de importante es la comunicación en su profesión?

Es importante en cuanto a que nuestra especialidad es bastante desconocida, sobre todo para los pacientes. Es importante que les hagamos conocer en qué consiste y entiendan cuáles son los riesgos de los procedimientos. Además todas las sesiones formativas son un diario en nuestra profesión, por lo que es importante que consigamos transmitir bien la información.

¿En qué medida puede ayudar internet a mejorar la sanidad española?

Hoy en día internet es un recurso imprescindible donde podemos encontrar artículos de revisión, repasar documentación o encontrar cosas específicas que a veces no encontramos en los libros que tenemos en casa.

  ¿Cree usted que la medicina debe versar más sobre la prevención?

Sí claramente. Nuestro principal problema es que muchas veces solucionamos el problema sin preocuparnos de la raíz del mismo; por ejemplo las prótesis de rodilla en pacientes obesos. El mundo sanitario debería estar más concienciado en promover medidas preventivas con las que conseguiríamos una mejor utilización de los recursos disponibles.

  ¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver?

Recomendaría la película El Jardinero Fiel, que te hacer reflexionar sobre ciertas prácticas de algunas empresas farmacéuticas. Y en cuanto al libro supongo que El Médico de Noah Gordon, es un libro que casi todos los que nos dedicamos a esto hemos leído y que nos enseña la evolución de la medicina a lo largo de los años.

De no haber sido médico…

Seguramente hubiese sido periodista…quién sabe…a lo mejor escribo algo algún día.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *