26
May

3 minutos con…la Dra. Esther De La Paz García

La Doctora en Medicina General Esther De La Paz García, con intereses en prevención y promoción de la salud, y en otras áreas destacadas en la atención primaria, nos ha concedido esta entrevista en la que conoceremos un poco mejor su forma de ver la medicina actual; y también la importancia de las nuevas tecnologías en este área.

¿Cuándo y por qué surgió su interés por la medicina?

Realmente siempre había tenido interés por las ciencias, me llamaba mucho la atención la fisiología animal y humana, y también la fitoterapia (imaginaba como Dioscorides habría hecho su herbario…).
¿Qué médico ha sido una referencia para usted?

Como referente siempre he tenido a Hipócrates y a Paracelso, su comprensión de la enfermedad y del enfermo como una totalidad indisoluble.

¿Qué características debe tener un buen médico?

Desde mi punto de vista saber escuchar, estar atento a las señales y explorar siempre al paciente; y una buena dosis de intuición para poder encauzar de forma adecuada la salud. Y muchas horas de estudio. Todas estas características se pueden llevar a cabo, pero es verdad que necesita de tiempo y dedicación.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera?

Realmente toda la carrera ha sido siempre un reto seguido de muchos logros y satisfacciones profesionales y personales; lo que más valoro es poder cada día hacer lo que más me gusta.

Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido…

La incorporación de los medios telemáticos, la posibilidad de acceder a pruebas mucho más específicas, y el desarrollo del radiodiagnóstico y la terapia génica.

¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver?

¿Y tú que sabes? Necesitamos ampliar nuestra visión más allá de lo que percibimos por los sentidos.

 ¿Por qué es la comunicación tan importante en el ámbito de la medicina?

Es importante porque necesitamos aprender los unos de los otros, la vida es un aprendizaje constante y el camino es el diálogo, compartiendo experiencias.

¿Cree que la gran parte del colectivo médico considera internet como una herramienta fundamental para su trabajo diario, o piensa que aún hay camino por recorrer en este aspecto?

La Universalidad de internet es una de las herramientas fundamentales a día de hoy, y seguro que en un futuro nos sorprenderá con muchísimos recursos nuevos.

De no haber sido médico…

Hubiese dedicado el mismo tiempo y amor a otras ciencias relacionadas con el ser humano.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *