13
Apr

3 minutos con…la Dra. Catalina Jiménez Corral

fotoHoy en nuestro espacio de entrevistas nos encontramos con la Doctora Catalina Jiménez Corral, especializada en Neurología. Formada en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es adjunta en el área de neurología del hospital Santa Bárbara de Soria.

Como muchos de nuestros usuarios entrevistados, destaca como una lectura recomendada para cualquier médico el libro de Noah Gordon: El Médico.

En las siguientes cuestiones conoceremos un poco mejor a esta médico, que siempre quiso serlo, y su modo de ver la profesión y la actual situación de la medicina.

 

¿Cuándo y por qué surgió su interés por la medicina?

Desde que era niña me gustaba jugar a los médicos. La posibilidad de “curar enfermedades” atrae fácilmente a la gente, pero también el prestigio y la dificultad que tiene la carrera me parecieron todo un reto a superar.

¿Qué medico ha sido una referencia para usted?

El Dr. Jorge Rábano, por su gran sencillez y a la vez por sus conocimientos. Es para mí la imagen de cómo debe ser un médico, preocupado en hacerlo bien, por el bien de sus pacientes y no por el afán de publicar para satisfacer el ego. En mi residencia, me ayudó a salvar alguna situación difícil para mí en esos momentos.

¿Qué características debe tener un buen médico? ¿Cree que a día de hoy es fácil practicar estas cualidades?

Debe tener conocimientos y saber aplicarlos a la práctica con sentido común, lo cual no siempre va unido. Y por supuesto debe pensar en el bien del paciente. La humanidad me parece una virtud fundamental. A día de hoy, esta virtud no me parece fácil de practicar; la falta de tiempo, los índices de “calidad”, herramientas que importan más a los gerentes que a nosotros, el miedo a las denuncias…hace que a veces nos olvidemos de la esencia fundamental de la medicina que es aliviar el sufrimiento de las personas.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera?

Es difícil recordar solo un momento, supongo que hay muchos, pero quizá el que recuerdo con más nitidez fue en una guardia durante la residencia: cómo un paciente con meningitis bacteriana aguda empezó a mejorar tan solo con la primera dosis de antibiótico. Es una de las pocas veces en que he sentido realmente que salvaba la vida a alguien.

Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido…

Los avances en genética me parecen frenéticos, y también la investigación con células madre pluri-potenciales me parece interesantísima para las enfermedades degenerativas. Con respecto al tratamiento, los Anticuerpos monoclonales me parecen prometedores.

¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver?

Como libro: El Médico de Noah Gordon, me pareció un libro precioso que relata el afán de superación de una persona. Como película, ahora recuerdo el Doctor Zhivago, una novela histórica con un médico protagonista y muchas pasiones.

¿Por qué es la comunicación (con los pacientes y con los compañeros) tan importante en el ámbito de la medicina?

La comunicación es fundamental:
-Con el paciente es realmente imprescindible. Yo creo que la historia clínica es la herramienta fundamental; hoy día hay tendencia a hacer muchas pruebas, en detrimento de escuchar lo que dice el paciente, lo cual me parece un error enorme.
– Con los compañeros, porque nos enriquece.

¿Cree que la gran parte del colectivo médico considera internet como una herramienta fundamental para su trabajo diario, o piensa que aún hay camino por recorrer en este aspecto?

Creo que en general sí se utiliza internet, al menos en mi entorno, aunque quizá no todo lo que deberíamos. La falta de tiempo es un problema.

De no haber sido médico…

De no haber sido médico…me gusta la Física y la Astronomía, aunque realmente no me lo plantee.

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *