16
mar

3 minutos con…la Dra. Anabel Puente Muñoz

Sin títuloHoy, en nuestro blog, entrevistamos a la Dra. Anabel Puente Muñoz, Médico Especialista en Neurofisiología Clinica y responsable de la Unidad de Neurofisiología clínica del Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid.

Además es editora del área de Medicina del Sueño del portal científico www.neurowikia.es; y usuaria activa de redes sociales como Twitter. De hecho considera que Internet ha sido clave para facilitar la comunicación tanto entre los propios profesionales de la medicina, como entre éstos y sus pacientes.

En la siguiente entrevista nos aproximaremos un poco más a su modo de ver la profesión y la actual situación de la medicina.

¿Cuándo y por qué surgió su interés por la medicina?

Para ser sincera lo mío fue muy precoz. Aún recuerdo la lección, de lo que en mi época escolar eran ciencias naturales, sobre el cuerpo humano. Aquello me fascinó, y a partir de entonces a la pregunta de qué quieres ser de mayor yo contestaba que médico. Tuvieron que pasar varios años hasta que mi familia se convenció de que iba en serio.

¿Qué medico ha sido una referencia para usted?

Si hablamos de los grandes sin duda Santiago Ramón y Cajal. Creo que es una fuente de inspiración para todos, ya que el hizo realidad aquello de “querer es poder”. Con trabajo duro llegó a hacer uno de los mayores descubrimientos de la medicina: la sinapsis nerviosa. Pero en mi trayectoria profesional también ha habido otros médicos que me han influido: mi profesor de cirugía general (Dr. Rodríguez) que me enseñó que un médico por encima de todo debe ser humano; y por supuesto el Dr. Espinar, a quien debo mi amor hacia la medicina del sueño.

¿Qué características debe tener un buen médico? ¿Cree que a día de hoy es fácil practicar estas cualidades?

Cuando estudias la carrera te dicen que no hay enfermedades, sino enfermos. Esto solo cobra significado real cuando comienzas a ejercer. Creo que es fundamental pararse a escuchar a cada paciente y tratarle desde su individualidad, no como uno más. Pienso que un buen medico debe tener una gran dosis de humanidad, y esto hoy en día es cada vez más difícil, porque el tiempo por paciente del que disponemos es cada vez menor.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera?

Me considero una persona muy afortunada al poder dedicarme a esta profesión, por eso mis motivos de satisfacción se encuentran en el día a día y borran totalmente los malos ratos por los que todos pasamos de vez en cuando. Créame cuando le digo que no hay nada más gratificante que ver a un paciente satisfecho, que siente que le has ayudado.

Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido…

Un logro de la medicina, compartido con los avances en materia de tecnología, es sin duda la digitalización de los estudios neurofisiológicos. Sobre todo en los registros de electroencefalografía y en especial en la polisomnografía. Gracias al gran salto que se hizo al pasar de los estudios en papel a los de soporte digital, se ha podido avanzar a pasos agigantados en la patología del sueño.

Por otro lado, también me gustaría destacar la monitorización neurofisiológica intraoperatoria. Pienso que realizar intervenciones neuroquirúrgicas, como la extirpación de tumores cerebrales, o la cirugía de escoliosis entre otras muchas, evitando o minimizando el déficit neurológico sobre el paciente, es un paso fundamental de la medicina.

¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver?

Me vienen a la cabeza varias, pero destacaría “Despertares” con Robin Williams y Robert de Niro, en la que la relación medico paciente queda excelentemente plasmada. Además, está basada en la autobiografía de un neurólogo Oliver Sacks, cuyo libro “El hombre que confundió a su mujer con un sobrero” es también muy recomendable para entender a los pacientes neurológicos.

 ¿Por qué es la comunicación (con los pacientes y con los compañeros) tan importante en el ámbito de la medicina?

Actualmente, el modelo de relación médico-paciente de carácter paternalista ha dado paso a otro mucho más horizontal en el que el paciente debe participar en su proceso de forma más directa. Para ello debe contar con la mayor información posible. Es necesario que la comunicación con el propio paciente y con otros profesionales que participen en su proceso, o no y que simplemente ejerzan función de consultor, sea lo más fluida posible.

 ¿Cree que la gran parte del colectivo médico considera internet como una herramienta fundamental para su trabajo diario, o piensa que aún hay camino por recorrer en este aspecto?

Pienso que concretamente en medicina Internet esta considerado como una de las herramientas fundamentales. Todos sabemos que el periodo de caducidad de la información médica en libros o revistas científicas es muy breve. La posibilidad de tener una fuente actualizada, casi al mismo tiempo en que se producen los avances científicos, es algo que solo se puede conseguir en un marco como el de Internet. Sin embargo, es necesario que esa información sea de calidad y fiable.

De no haber sido médico…

Me considero una persona con bastante capacidad creativa. Muy probablemente, de no haber sido médico, mis pasos se hubieran dirigido hacia aquellas profesiones que me hubieran permitido desarrollar esta capacidad, como por ejemplo la arquitectura.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>