7
Mar

3 minutos con…el Dr. Raimundo García Martín

aHoy entrevistamos en nuestro blog al Dr. Raimundo García Martín, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y especializado en Atención Primaria. Actualmente pasa consulta en el Centro de Salud de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca; y es un gran aficionado del mundo del 2.0 como así demuestran sus dos blogs: El médico me dijo e Historia de la Dermatología.

Como especialista en esta área, se muestra preocupado por los pocos avances en la Atención Primaria, ya sea por la situación económica, por la falta de motivación o por la inexistencia de incentivos profesionales, pero prefiere no quejarse demasiado.

En la siguiente entrevista nos aproximaremos un poco más a su modo de ver la profesión y la actual situación de la medicina.

¿Cuándo y por qué surgió su interés por la medicina?

Desde pequeño sentía cierta atracción por las ciencias naturales, la física, la química… pero quizás fue mi madre la que más influyó en la decisión de ser médico. Puedo asegurar que fue decisión vocacional con cierto tinte de complacencia.

¿Qué médico ha sido un referente para usted?

Creo que una de las figuras que más me influyó fue un profesor de Ciencias (Médico-pediatra),  D. Saturnino Lorenzo, ya que me hizo reflexionar sobre la profesión: nos contaba las experiencias de sus inicios como médico de pueblo, como se decía antes, un hombre enérgico con gran empatía. Pero ya en la carrera no puedo olvidar al Dr. Sisinio de Castro (Patología Médica), al Dr. Sopena y Dasi (Fisiología) y al Dr. Armijo Moreno, alguno de ellos fallecidos, y Catedráticos de la Facultad de Medicina de Salamanca, que me marcaron grandemente con sus clases magistrales.

¿Qué características debe tener un buen médico?¿Cree que a día de hoy es fácil practicar estas cualidades?

Como mucho se airea, lo primero es ser buena persona a lo que hay que añadir una buena formación, tanto académica como práctica. Pero no debemos olvidar el respeto y la modestia ante el paciente y ante los compañeros.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera?

La profesión de la medicina me ha dado muchos momentos satisfactorios, y otros no tanto, me imagino que como a todo profesional. Pero debo destacar dos puntos que no se olvidan y marcan: El día de la Licenciatura y el día del Doctorado.

Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido…

La mayoría de los campos de la medicina han tenido grandes avances, nada se parece a lo de antes, pero creo que lo más valorable hoy en día es el avance en la genética que nos va dando gran esperanza en la resolución de muchas patologías.

¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver?

Para gustos, los colores, pero ya que me lo preguntan creo que uno que casi todo médico ha ojeado, El Médico de Noah Gordon. Repasar algo de historia no viene mal, ya lo decía Oscar Wilde: El pasado es lo que nos forma, es lo único que nos puede servir para juzgar.

¿Por qué es la comunicación (con los pacientes y con los compañeros) tan importantes en el ámbito de la medicina?

Para trasmitir es preciso comunicar, es un aspecto fundamental en la relación tanto de médico-paciente como interprofesional. Echo de menos la intercomunicación entre los médicos de primaria y los del hospital, esto debe potenciarse ya que es fundamental en bien del paciente, que al fin y al cabo para él estamos.

¿Cree que la gran parte del colectivo médico considera internet como una herramienta fundamental para su trabajo diario, o piensa que aún hay camino por recorrer en este aspecto?

Por desgracia, pienso que falta mucho camino por recorrer, quizás las nuevas generaciones ya consideren internet fundamental e imprescindible, tanto de aplicación como de formación. Hoy se disponen de muchas aplicaciones médicas de gran utilidad, tanto para tabletas como para móviles, puedes tener la medicina en tu mano, es lo más práctico para estar al día y no ocupa espacio, el papel está pasando a segundo plano. Creo que todo consultorio debe tener internet y debe de potenciarse.

De no haber sido médico…

Si el rumbo de mi vida no hubiera cambiado, seguro que músico, tengo dos hijos músicos (uno profesional y otro está en ello); ¿algo quiere decir esto, no?, quizá sea un músico frustrado. Por otra parte, no me hubiera disgustado haber cursado alguna ingeniería, electrónica o mecánica.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *