6
Apr

3 minutos con…el Dr. Javier Peteiro Cartelle

Sin títuloMédico, experto en Análisis Clínicos  y  jefe de la sección de bioquímica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña. Amante de la ciencia, y autor del libro El autoritarismo científico, publicado hace un par de años. Se declara defensor de la comunicación con el paciente, a pesar de que él no trata con ellos de forma directa, y también de la buena sanidad pública.

 

¿Cuándo y por qué surgió su interés por la medicina?

Hacia los 16 años. Fue un interés estético en realidad. Me asombraron imágenes obtenidas del interior del árbol circulatorio y de embriones humanos, que aparecían por aquel entonces en alguna revista de gran tirada nacional. Me llamaba poderosamente la atención todo lo relacionado con la Biología. Consideraba entonces a la Medicina como una “Biología aplicada”.

¿Qué medico ha sido una referencia para usted?

Propiamente ninguno como profesor. Siendo niño admiré a mi pediatra y a un joven médico que atendió a mi madre por quemaduras. Este hombre se hizo angiólogo y cirujano vascular y recientemente tuve la alegría de contactar con él después de cincuenta años. Sigue transmitiendo, como entonces, auténtica pasión por la Medicina.

¿Qué características debe tener un buen médico? ¿Cree que a día de hoy es fácil practicar estas cualidades?

Saber Medicina, lo que implica ser un estudioso constante de lo que se publica, tratando de “estar al día” y, sobre todo, ser humano, saber escuchar sin prisa. Sin sensiblerías inútiles, sin sentimentalismos estériles, pero humano; próximo a cada persona que lo necesite. Lo digo desde una práctica clínica en la que no veo enfermos, es decir, con poca autorización real para decirlo.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera? ¿Qué es lo que más valora de aquel momento?

Todos en los que he servido a alguien para algo. Y, en mi campo, de laboratorio, ver que se aceptaban algunas publicaciones mías en revistas de cierto interés.

Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido…

¿Los ha habido? ¿Realmente importantes? Quizá las técnicas de imagen, por citar algo, pero…

¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver?

Como película, “El Doctor”, porque nos sitúa propiamente, porque cada médico debe saber que puede ser un enfermo en cualquier momento y que será tratado como tal por los que eran (ya no tanto, desde que es enfermo, desde que está al otro lado) sus compañeros. Desde esa perspectiva adquiriría probablemente una mayor sensibilidad hacia lo humano como un todo, no sólo hacia un órgano o una batería de enfermedades. Las cosas irían mejor.

Y, como libro, “Cuerpos y Almas” de Van der Meersch porque muestra cómo era pero, a la vez, como si fuera profético, cómo sigue siendo en buena medida la Medicina.

También sugeriría la biografía de Freud, escrita por Peter Gay, ya que Freud me parece una figura tan olvidada en las Facultades de Medicina como esencial para todo médico.

¿Por qué es la comunicación (con los pacientes y con los compañeros) tan importante en el ámbito de la medicina?

Con los pacientes, porque es esencial para el diagnóstico pero, además, y fundamentalmente, porque es curativa.

Con los compañeros, como alianza con ellos contra todo y todos los que ataquen a la Medicina como algo humano.

¿Cree que la gran parte del colectivo médico considera internet como una herramienta fundamental para su trabajo diario, o piensa que aún hay camino por recorrer en este aspecto?

Internet facilita mucho las cosas; desde el acceso a bases de datos y bibliográficas, como para la comunicación entre médicos e incluso, con matices, para la comunicación médico-paciente. Pero no puede sustituir ningún encuentro, sólo paliar su ausencia. En ese sentido, la tan celebrada telemática es un arma de doble filo. Telemática unida a globalización = peligro.

De no haber sido médico…

Eso es biografía ficción. Nadie puede renunciar a lo que, para bien o para mal, ha decidido en un momento fugaz de su vida. En esa ficción, me veo más físico que médico, pero es ficción; no volveré a nacer. Sólo es posible renacer.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *