15
Jun

3 minutos con…el Dr. Jaime Lloret

Jaime LloretHoy, en nuestra sección entrevistas, tenemos el honor de poder contar con la presencia del Dr. Jaime Lloret. El Dr. Lloret es licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia. Ha  trabajado como neurocirujano en el Hospital Cantonal Universitario de Zúrich y en el Hospital General Universitario de Alicante hasta la actualidad.  Además, ha sido profesor de Neuroanatomía de las universidades de Valencia, Autonoma de Madrid y Alicante, y profesor de Neurocirugía de la Universidad Miguel Hernández de Alicante-Elche. Ha publicado más de 150 artículos y trabajos de investigación. En la actualidad está trabajando en la confección de un Atlas tridimensional de Abordajes neuroquirúrgicos y anatomía cerebral. En la siguiente entrevista nos acercamos un poco más a su modo de ver la profesión, sus experiencias y la actual situación de la medicina.

Cuándo y por qué surgió su interés por la medicina?

Ya desde bien pequeño, iba al río de mi pueblo a coger ranas y las disecaba, no sabía muy bien porque hacia eso pero me gustaba ver el corazón las tripas y las vísceras, el interés por las ciencias naturales se acrecentó ya en 5º curso e Bachiller, entonces había una asignatura que se llamaba Ciencias Naturales y me descubrió un mundo nuevo que comenzó a apasionarme.

¿Qué medico ha sido una referencia para usted? ¿Por qué lo fue?

En la infancia me sentía seguro y reconfortado con Don Juan, un médico de cabecera gaditano que se instaló en L´Horta Sud, un pueblo valenciano, junto a la Albufera y que en mi niñez me curo de unas fiebres tifoideas que estuvieron a punto de acabar conmigo. También supo animarme y reconfortarme, cuando allá por tercero de carrera estudias Patología General y crees que tienes todas las enfermedades. Pero quien supo orientar en verdad mi inclinación por la medicina y la cirugía fue el Catedrático de Anatomía Dr. Víctor Smith. Él fue realmente mi primer maestro y mi mentor; él me enseño a preguntarme el porqué de las cosas, a ser perseverante y disciplinado ya comprender la neuroanatomía.

 ¿Qué características debe tener un buen médico? ¿Cree que a día de hoy es fácil practicar estas cualidades?

Vocación, una gran vocación y gran espíritu de sacrificio (aunque algunas veces se flaquee). El médico deber ser humilde, muy humilde y esa humildad debe guiarnos todos los días; sobre todo a los cirujanos que si bien debemos sentirnos orgullosos en nuestro quehacer diario, no es óbice para pensar lo insignificantes que somos. Debe tener una gran paciencia, y gran dosis de humanidad para relacionarse con el paciente y sobre todo a la hora de tratar con las familias (se evitan muchas denuncias). Debe tener una curiosidad innata por las cosas de la ciencia, saber ponerse en el lugar del enfermo y de sus familiares (difícil, muy difícil tarea esta). No debe criticar ni predisponer a nadie en contra de otro colega, y pensar que tal o cual cosa, también podría sucederme a mí.

He conocido excelentes y magníficamente bien formados médicos jóvenes; médicos residentes con muy buenas cualidades humanas y profesionales, pero también veo por los pasillos del hospital muchos otros/as que no se, si tienen muy claras estas ideas, ni tampoco sé porque realmente han escogido la medicina. A veces tengo la duda de si será por aquello de que como exigen una nota tan alta pues vamos allá que yo lo valgo, y seguro que será bueno, pero realmente creo que muchas veces falta verdadera vocación. Por el contrario, estoy seguro que muchas verdaderas vocaciones se han quedado en el camino por no superar la nota de corte.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera? ¿Qué es lo que más valora de aquel momento?

Ha habido muchos momentos satisfactorios pero también otros con grandes dosis de amarga hiel. Uno de los momentos más importantes fue haber superado satisfactoriamente en junio primero de carrera, (que era selectivo y excluyente); ahí supe que sería médico. Otro momento importante fue la lectura y defensa de la tesis Doctoral en presencia de mis padres, de mi mujer y de mi maestro el Profesor Víctor Smith porque sentí lo orgullosos que se sentían en eso momentos.

Finalmente otro de los momentos más importantes para mí fue publicar y exponer en un congreso mi primera casuística de 120 aneurismas cerebrales operados porque era una de las mejores series de aneurismas publicados en España en aquellos momentos y operados por alguien que no era jefe de servicio. Pero es quiza el dia a dia cuando  algun enfermo te dice y agradece lo satisfecho que esta por la labor realizada, esto es lo mas satisfactorio para el medico

Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido… ¿Por qué?

Uno de los avances más importantes de la medicina de los últimos 40 años ha sido sin lugar a dudas la tecnología. Con la tecnología hemos sido capaces de curar, diagnosticar y pronosticar enfermedades que sin ella hubiera sido totalmente imposible;  procedimientos quirúrgicos que tanto desarrollo han tenido en los últimos años y al espectacular avance que ha tenido esta disciplina. El TAC, la RM, las máquinas de extracorpórea la informática etc. etc. en todas las múltiples tecnologías aplicativas, la fibra óptica y su aplicación a los sistemas informáticos y la óptica. No hemos descubierto muchas nuevas cosas pero si hemos sido capaces de curar muchas enfermedades que hace 40 años era imposible. El otro avance en la medicina ha sido la genética y el desarrollo de genoma humano. Gracias a estos descubrimientos seremos capaces de curar definitivamente muchas de las enfermedades que actualmente ni la medicina ni la cirugía pueden resolver

 ¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver? ¿Por qué lo recomienda?

Me impactó mucho el libro Sinuhé, el egipcio. Creo que nos enseña cómo alguien humilde, con empeño, voluntad y trabajo puede llegar a ser un gran médico y como ese médico pecando de prepotencia y soberbia puede caer en el olvido y en la miseria. Películas se han hecho muchas, quizás alguna biográfica son las más ejemplares. Odio las series televisivas, creo que han perjudicado más que beneficiado las vocaciones.

 ¿Por qué es la comunicación (con los pacientes y con los compañeros) tan importante en el ámbito de la medicina?

La medicina es cada vez más una labor de equipo; nadie puede ir solo por ahí. Los conocimientos médicos se han desarrollado tanto y dependemos tanto de otras disciplinas radiología y especialidades medico / quirúrgicas que es pues, una labor de equipo. Basta con observar cuantos profesionales hacen falta para llevar a cabo un trasplante de hígado o de riñón o de cualquier otro órgano. Esto no se puede llevar a cabo sin una buena predisposición, comunicación y entendimiento Es labor de equipo, y en los equipos no cabe el discente.

Saber comunicar es una virtud; no todo el mundo sabe o puede comunicar. A veces una sola palabra más alta o más baja, más larga o más corta, puede echar al traste un entendimiento con la familia del paciente. También, una determinada actitud puede ser valorada o captada por la familia de forma negativa. A unos les ofende lo que a otros les complace. Por ello, es tan importante que el médico sepa evaluar rápidamente a quien tiene delante y esto a veces no es fácil. Pero al fin y al cabo la información hay que dársela al paciente, claro si éste lo desea. Si es así, el médico debe adaptarse a las características personales y psíquicas de su paciente, haciéndoselo comprensible y de forma sencilla pero al mismo tiempo real.

¿Considera Internet como una herramienta fundamental para su trabajo diario, o piensa que aún hay camino por recorrer en este aspecto?

Sin duda Internet es hoy día una de las mejores herramientas de trabajo de un médico. Es fundamental. Creo que lo mejor aún está por venir, pero la tecnología informática avanza de tal manera que nos impone otro reto más, adaptarse, reeducarse o perecer en el intento

 De no haber sido médico…

Me encanta la construcción naval. Me fascinan esos grandes monstruos de 100.000 t. que surcan los mares. Me atrae mucho la arquitectura, el diseño de los edificios y la resolución y distribución de espacios, lo malo es que soy un pésimo dibujante. Pero en verdad no me  veo de otra cosa que no sea la de ser medico.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *