20
Dec

3 minutos con…el Dr. Fernando Bergaz

Dr. Fernando BergazHoy entrevistamos al Doctor Fernando Bergaz Hoyos, especializado en Radiodiagnóstico en la Clínica Universitaria de Navarra. Un médico que ha vivido rodeado de medicina desde la infancia y que valora enormemente la labor de todos esos médicos que han aportado su granito de arena en su formación y su experiencia profesional.

Igualmente se muestra satisfecho de procurar crear una relación cercana con sus pacientes, destacando que su mayor gratificación es ver un paciente emocionado porque ha conseguido ayudarle en su problema de salud. Actualmente es Director Médico de Radiology Network Service y Adjunto en Grupo Hospital de Madrid; y reconoce la importancia de Internet en la medicina actual y futura.

¿Por qué estudió medicina?

 Provengo de una familia que se ha dedicado a ofrecer siempre una asistencia médica de excelencia al paciente. He vivido el hospital y la medicina desde mi más tierna infancia. Mi padre, como creo que a todos los médicos que tienen padres médicos (o relacionados con la Medicina), hizo de abogado del diablo pero no lo consiguió.

¿Qué medico ha sido una referencia para usted?

Podría decir varios: uno el Dr. Miguel España (Médico de Urgencias de Clínica Ruber) con el que compartí grandes momentos. Creo que era el cirujano que más Medicina sabía. Otro, el Dr. Marcos Robles porque me enseñó a ver más allá de las placas radiográficas y poder gestionar mi tiempo. El último, el Dr. Jesús Pueyo, porque me enseño a tratar al paciente como si fuera tu hermano.

¿Qué características debe tener un buen médico?

Saber comunicar y entregarse al paciente con máximo respeto y cariño.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera?

Cuando tuve que asistir a la autopsia de una paciente de 28 años (María) con la que días antes me había apostado un café por no hacerle daño al realizarle una biopsia. Ese día comprendí que el médico tiene que intentar dejar fuera de la consulta o quirófano todos los sentimientos personales. Esa fue una enseñanza de vida que debo al Dr. Bilbao.

Como satisfacción personal debería destacar cuando un paciente te da las gracias con lágrimas en los ojos. Eso lo he conseguido dos veces.

Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido…

Por un lado la implantación de la Tecnología de Información y Comunicación en Salud. Cuando estudié Medicina en la Complutense me dijeron: “Se salvan más vidas haciendo buenas carreteras que operando” y estoy de acuerdo, porque la gestión va mucho más allá de números, números y números.

Y por otra parte, la Radiología Intervencionista donde se hace las intervenciones más complicadas (como unir venas entre ellas – TIPS –) sin recurrir a cirugía abierta y la Ecografía que da la posibilidad al médico de ver más allá del pulpejo de sus dedos.

¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver?

La Ciudadela del Director King Vidor (1938).

¿Cómo de importante es la comunicación en su profesión?

La comunicación con el paciente es esencial para que el paciente confíe en ti, sepa qué sabes y puedas crear la mejor relación médico-paciente posible.

Por otra parte, la comunicación con el resto de médicos para mí es esencial. Ellos son los que mandan a los pacientes y tengo que cuidarles, a los unos y a los otros, al máximo.

¿En qué medida puede ayudar internet a mejorar la sanidad española?

Rabelais decía: “Ciencia sin conciencia no es más que la ruina del alma”. Internet, haciendo un buen uso, es la herramienta más potente de comunicación que pueda existir y como he comentado antes, la comunicación es esencial.

¿Qué avances cree que veremos en la sanidad española en los próximos años?

La sociedad envejece, las enfermedades crónicas aumentan, los hospitales están saturados, y los pacientes donde mejor están es en sus casas. Apuesto por acercar la salud y la asistencia sanitaria a la casa de los pacientes, porque va ser necesario en un futuro.

¿Qué consejo daría a los futuros médicos?

Primero que en la medicina no se gana dinero. Si va a ser Médico por eso, mejor dedicarse a otra cosa. Pero si estás dispuesto a sacrificarte por los demás, y a lo máximo que quieres aspirar es a que te sonría un paciente, adelante.

De no haber sido médico…

Primero, médico. Segundo, emprendedor. Creo que las cosas bien hechas (aunque cueste más hacerlas) siempre traen cosas buenas.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *