30
May

3 minutos con…el Dr. Carlos Aguilar Franco

Sin títuloEl Doctor Carlos Aguilar Franco, Médico Especialista en Hematología y Hemoterapia y formado en la Universidad de Zaragoza, lleva más de 15 años trabajando en el Hospital Santa Bárbara de Soria tras su experiencia en el departamento de hematología del Churchill Hospital de Oxford en el Reino Unido y su residencia en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Un médico vocacional que reconoce que los momentos más satisfactorios están sin duda ligados al reconocimiento de pacientes y familiares de éstos. En la siguiente entrevista podremos conocerle un poco mejor y saber su opinión acerca de la actualidad médica.

¿Cuándo y por qué surgió su interés por la medicina?

No tengo un motivo muy claro, desde pequeño siempre quise ser médico, y debía tener vocación innata porque no tenía ningún motivo concreto para decantarme por esa profesión.

¿Qué medico ha sido una referencia para usted?

Uno de los hematólogos con el que tuve la suerte de hacer la residencia, el Doctor José Félix Lucia del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, que fue uno de mis maestros sin duda del ámbito de la hematología, y fue quien me introdujo en el campo de la investigación y me despertó muchos intereses e inquietudes dentro de mi especialidad. Además de que tenemos muy buena amistad.

¿Qué características debe tener un buen médico?

Ante todo ejercer la profesión de un modo vocacional, sentir la profesión, y eso ya te lleva a todo lo demás: ser una persona entregada a su profesión, a sus obligaciones, que cede tiempo personal para formarse y buscar la mejor alternativa para sus pacientes. Y también, estar siempre dispuesto a escuchar al paciente.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera?

No pensaría en ningún momento concreto, creo que los momentos más satisfactorios son cuando pacientes que has tratado y han ido bien tienen muestras de agradecimiento contigo; o al revés, casos que no han ido bien pero cuyos familiares te reconocen tu trabajo y dedicación. Incluso al cabo de los años pasan a saludarte y te recuerdan de modo cariñoso, esos son los mejores momentos.

Dos avances importantes en medicina en los últimos años para usted, han sido…

Ahora mismo diría las técnicas de imagen, una de las revoluciones dentro del campo de la medicina, y creo que todavía nos queda mucho por ver porque creo que en los próximos años los avances van a ser espectaculares. Y dentro del ámbito de la hematología las nuevas perspectivas que se han abierto en tratamientos oncológicos en relación a dianas genéticas. Tratamientos nuevos que abordan la enfermedad tumoral de un modo diferente, que abren un campo nuevo dentro del tratamiento oncológico.

¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver?

Como ya han mencionado otros entrevistados, diría la Trilogía de El Médico de Noah Gordon, porque combina el género de aventuras con lo que es el ejercicio del médico vocacional.

¿Por qué es la comunicación tan importante en el ámbito de la medicina?

Considero la comunicación con el paciente algo fundamental porque todo médico con el tiempo acaba desarrollando una cierta capacidad de conocer el perfil psicológico de cada paciente, y es fundamental para saber transmitir al mismo la información (aquello que le ocurre, que se va a hacer con él…) porque es muy importante que el paciente se implique en el tratamiento de la enfermedad. Y con los colegas, se puede aprender a hacer las cosas de otra forma, nos enseñan cosas que no sabemos, se mejora el ambiente de trabajo, etc…

¿Cree que la gran parte del colectivo médico considera internet como una herramienta fundamental para su trabajo diario, o piensa que aún hay camino por recorrer en este aspecto?

Internet ha sido una revolución en el campo de la medicina, una de las ciencias más beneficiadas, nos permite estar en contacto con compañeros, formarnos de un modo más fácil (sobre todo para aquellos que trabajan en centros más pequeños o periféricos)…una herramienta fundamental.

De no haber sido médico…

No lo sé, no me veo haciendo otra cosa, la verdad.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *