11
May

3 minutos con…El Doctor Javier Rodríguez Vera

Sin títuloEl Doctor Javier Rodríguez-Vera es especialista en Medina Interna con amplia experiencia en la sanidad pública y en la privada. Actualmente, entre otras labores, dirige su propia firma (Demeraux Ltd), atiende consultas distribuidas por todo el Algarve y trabaja como columnista en un diario Estadounidense orientado a la comunidad Hispana.

En el presente enlace podemos conocer más detalladamente su trayectoria profesional, formativa y docente; pero en la siguiente entrevista haremos una aproximación interesante a su forma de ver la medicina y el ámbito de la salud actualmente.

 

¿Cuándo y por qué surgió su interés por la Medicina?

Un Médico nace Médico y muere Médico. Desde que tengo uso de razón me he preguntado por la naturaleza de los mecanismos que rigen al organismo humano, haciéndolo cambiar: enfermar y curar. Con 5 años, me dedicaba a leer la Enciclopedia (la famosa Espasa-Calpe que estaba en todos los hogares de los años 70), y buscaba atlas del organismo humano.

Con los datos a mi alcance, me dedicaba a elaborar lo que hoy día llamaríamos “modelos” que explicasen por qué sucedía cada detalle, desde la aparición de un hematoma hasta el mecanismo que me haría crecer si comía. El resto de mi vida no ha sido más que ir respondiendo estas preguntas.

¿Qué medico ha sido una referencia para usted?

  He tenido millares de referencias en mi vida, y algunas han resultado decisivas en el modelado de mi forma de estar, de pensar y de sentir, no sólo como Médico, sino como persona. La mayor parte de estas referencias consistió en “Modelos negativos”, que tienen tanta o mayor importancia que los positivos. Cada vez que como paciente o acompañante pensaba “Dios mío! Yo nunca haría eso!”, mi Yo-Médico actual ganaba un poco más de nitidez.

¿Qué características debe tener un buen médico?

El hecho de que yo piense que una característica o, si me lo permite, competencia, sea necesaria para ser buen Médico, no quiere decir que sea adecuada o “buena”. No es igual el perfil de competencias necesario para ser un Buen Documentalista Clínico, que para ser Psiquiatra, u Oncólogo… Si contesto de manera general a su pregunta, le diré aquellos rasgos generales que más me gustan, aunque no por ello hagan de quien los cumple un buen Médico:

a) Educación. La persona que está siendo atendida es merecedora de un “extra” de respeto.

b) Sinceridad y principios. Me irrita la figura omnipresente del “enquistado”, que no teniendo relación laboral, deambula por el Hospital o Centro de Salud “cortejando” a todo cargo Directivo, que es sometido a criticas tremendas más tarde, denigrando la figura del Médico hasta que la Profesión llegue a ser lo que es hoy día.

c) Humanidad. A veces es preferible tener un Médico bueno que un buen Médico. Si empatiza apropiadamente con el entorno, sin llegar a exageraciones, aunque haya sido un mal estudiante y tenga poca capacidad intelectual, no parará hasta encontrar la mejor opción para la cuestión que ha de resolver. Y al final, acaban siendo buenos Médicos.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera?

Cada día que veo una persona que puedo ayudar, es un gran momento para mí. Con especial satisfacción recuerdo el día en que pude dejar la Seguridad Social, que se degradaba a pasos agigantados. Sentí que volvía a ser Médico.

Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido… ¿Por qué?

Hemos retrocedido en fondo, aunque mejorado en forma. La incorporación de las comunicaciones digitales ha sido en mi opinión el avance más coste/eficiente. Permite estudiar y estar actualizado rápidamente, intercambiar información con personas que estén a miles de Kilómetros, o tener un interface de comunicación rápido, barato y que nos permite interactuar con un paciente, por ejemplo, con mayor rapidez.

No me atrevería a nombrar un segundo avance, porque casi todas las Especialidades tienen su “avance” favorito. Si he de hablar genéricamente, diré que el afianzamiento de una Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías.

¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver?

No soy partidario de los “Todos” ni los “Ningún”. Sabiendo el ritmo de vida de un profesional de la Medicina, le recomendaría que No viese la película e invirtiese ese tiempo en estar con su familia, ir al bar de abajo de casa y tomar una cerveza mientras charla con la gente de “lo que hay”…..El Médico, debido a la naturaleza de su profesión, corre grave riesgo de sufrir aislamiento o desadaptación social. El clásico modelo de “científico despistado”, excepcionalmente formado y actualizado, pero sin núcleo familiar estable y al margen de los vaivenes sociales que de alguna forma podemos comparar al corazón de un colectivo organizado, se encontrará con el obstáculo que supone la imposibilidad de conseguir una comunicación efectiva y afectiva con sus pacientes, que prácticamente anula el conocimiento a nivel tecnológico (lato sensu).

¿Por qué es la comunicación tan importante en el ámbito de la medicina?

Casi le he respondido en el párrafo anterior, pero es pregunta de examen, así que le comento algunas consideraciones:

1. Los Médicos, como ciudadanos que somos, y es un problema que he detectado en varios idiomas, no sabemos leer ni escribir. Aun menos, hablar. El paradigma lo encuentro en los artículos que me envían para revisar.

2. Nuestro sistema educativo no presta atención a elementos tan importantes como la pronunciación, ritmo, expresión, adaptación del nivel de complejidad de la transmisión de información al receptor…. El Médico, no es una excepción: un intercambio de pareceres que se alargue más allá de dos o tres diferencias de criterio no proporciona una nueva perspectiva, sino dos líneas divergentes que se empujan entre sí para cada que “La razón, la verdad, la victoria” sea para una de las opiniones. No existe la posibilidad de considerar unir ideas. Y ahí tenemos un largo camino que recorrer.

 ¿Cree que la gran parte del colectivo médico considera internet como una herramienta fundamental para su trabajo diario, o piensa que aún hay camino por recorrer en este aspecto?

Ahí hay de todo, como en botica. Nos encontramos en una fase de transición generacional, en la que existe una enorme tolerancia al desconocimiento y falta de aprendizaje de algunos ítems que irrumpieron en nuestra sociedad y se quedaron en ella. El grupo etario (esto no es más que una estimación) de más de 50 años suele tener la percepción de “internet”-“Ordenador”-“idiomas” como barreras que impiden el adecuado ejercicio de su actividad. Por debajo de los 45, “la generación del Spectrum”, tiende a presentar conocimientos que limitan de forma ligera a moderada en la utilización eficiente de internet en su práctica diaria, igual que sucede con las competencias idiomáticas, aunque presenta una aceptable predisposición a incorporarlas a su actividad, no existiendo grandes obstáculos a la adquisición de las competencias mencionadas cuando resultan necesarias.

Preocupante en especial resulta la generación con < 30años, víctima de la reforma educativa de 1990, que presenta graves deficiencias en su base cultural. Son Médicos jóvenes, alguno ya Especialista, que pueden llevar a cabo con velocidad increíble tareas aprendidas, pero con poca capacidad para desarrollar razonamiento inductivo y deductivo, formación general, la justa, y no motivados.

De no haber sido médico…

Acabamos como comenzamos: Nací siendo Médico. Habría sido Chamán, curandero, brujo…O Médico sin Licencia, que los Ingleses llamaban “Fellons” para diferenciarlos de los Licenciados, “Fellows”.

 

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Un comentario

  1. Pingback: Nuevos modelos de excelencia. Cuando “bueno” no basta | Javier Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *