27
Apr

3 minutos con… Octavio Cañuelo Ruiz

Octavio Cañuelo, pediatra convencido, formado en la Universidad de Córdoba, y receptor hace dos años de  un premio como reconocimiento a su labor ejemplar, el Efebo de Antequera. Manifiesta la importancia de una buena comunicación con los pacientes, a pesar de la falta de tiempo, y señala la doble cara del uso de Internet.

¿Por qué estudió medicina?

Exactamente no te lo puedo decir, que yo recuerde siempre desde pequeño quería estudiar medicina pero no me preguntes el motivo, no te lo podría decir.

¿Qué medico ha sido una referencia para usted y por qué?

Mi médico de cabecera de toda la vida (a partir de los 7 años) es el recuerdo que tengo.

 ¿Qué características debe tener un buen médico?

Saber escuchar y tener mucha paciencia, actualmente con los enfermos y la Administración creo que estamos emparedados.

 ¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera?

Varios momentos: los que más, cuando van de alta mis niños que han estado ingresados, sobre todo los neonatos que han estado bien malitos. Y otro momento muy especial, cuando me otorgaron el efebo de Antequera a petición de las madres.

 Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido…

Ha habido muchísimos: desde manejo y tratamiento del VIH para evitar éste en el recién nacido, hasta el descubrimiento del mapa genético, con lo que de él puede derivarse.

¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver?

Una película que deben ver todos los residentes (no recuerdo el nombre) es una en la que un cirujano famoso y engreído es diagnosticado de cáncer de orl e ingresado, con todo lo que eso supone.

 ¿Cómo de importante es la comunicación en su profesión?

Es fundamental, con ella podríamos ahorrar muchas pruebas diagnósticas y tratamientos; pero es difícil de realizar porque tenemos poco tiempo con el enfermo. Con los compañeros sería ideal hacerlo.

¿En qué medida puede ayudar internet a mejorar la sanidad española?

Creo que mucho, el problema es que en consulta no podemos acceder a ello. Otro problema es que los pacientes también acceden pero no saben interpretar lo que leen, por tanto, lío en la consulta.

 De no haber sido médico…

Sería pediatra, que es lo que soy.

 

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *