22
Jun

3 minutos con…el Dr. Ricardo Moreno Alonso de Celada

Ricardo Moreno AlonsoHoy, en nuestra sección de entrevistas contamos con la presencia del Dr. Ricardo Moreno Alonso de Celada. El Dr. Moreno se licenció en la Universidad Autónoma de Madrid y es especialista en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología. Posee un máster en Dermatología Oncológica por la Universidad de Valencia y actualmente trabaja en el Hospital El Escorial y en el Hospital La Zarzuela, Madrid. Amante de las nuevas tecnologías y de la salud 2.0, el Dr. Ricardo Moreno considera que Internet “facilita y mejora” el trabajo de los médicos. 

¿Cuándo y por qué surgió su interés por la medicina?

En los últimos años de colegio comencé a darle vueltas a una idea: diagnosticar era algo parecido a resolver un misterio con las pistas que se van esclareciendo, como en juego de mesa que me encantaba de pequeño. Esta idea, y conocer a algunos médicos en sus primeros años de carrera, me fueron conquistando sin darme cuenta, y a final de C.O.U. yo no tenía ninguna duda de que lo único que yo quería ser en la vida era médico.

¿Qué médico ha sido una referencia para usted? ¿Por qué lo fue?

Las dos figuras más importantes para mí en este aspecto provienen de mi periodo de residencia en el Hospital La Paz. Del jefe de Servicio de Dermatología, el Dr. Mariano Casado, he aprendido, además de buena parte de la Dermatología que sé, la excelencia en el trabajo en equipo y el compañerismo; a la jefa de Sección, la Dra. Carmen Vidaurrázaga, la admiro profundamente por su humanidad en el trato al paciente, y su alegría en el trabajo diario.

¿Qué características debe tener un buen médico? ¿Cree que a día de hoy es fácil practicar estas cualidades?

Precisamente destacaría el trato humano al paciente, la escucha atenta, la empatía, la paciencia…Nuestros pacientes no sólo necesitan médicos brillantes y diagnósticos certeros, sino también una mirada y una sonrisa al otro lado de la mesa, alguien que se ponga en su lugar. A ese alguien le van a confiar su salud: debemos demostrarles que no son uno más en una larga lista, sino que cada uno de ellos nos importa y nos preocupa.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera? ¿Qué es lo que más valora de aquel momento?

Fue una experiencia muy importante para mí como médico: recién acabada la carrera, me marché durante un mes a un área rural muy deprimida de la India; con dos compañeras médicos, un intérprete y un jeep recorrimos aldeas para ver enfermos, encontrándonos a veces con problemas de salud de un alcance que ni podríamos haber imaginado en nuestro mundo desarrollado. En seguida comprendimos que detrás de muchísimos problemas de salud que nos encontramos estaba la ignorancia: las creencias y supersticiones locales, la medicina tradicional, una muy sesgada visión de la higiene, los curanderos fraudulentos… Creo que sobre todo aprendí cómo estaba el mundo fuera de la sociedad del bienestar, y también sobre la infinita capacidad del hombre para hacer (y hacerse) daño, más cuanto más ignorante.

Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido… ¿Por qué?

Los progresos en biología molecular y genética: porque nos están permitiendo conocer la causa exacta de muchas enfermedades, y también saber cómo y por qué funcionan los medicamentos que funcionan, y cómo desarrollar otros que funcionen mejor dirigiéndolos a dianas moleculares específicas. Sobre todo en el terreno de la oncología, estamos ante un futuro muy prometedor gracias a estos avances.

¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver? ¿Por qué lo recomienda?

Hay varios libros y películas sobre la vida de la Madre Teresa de Calcuta. Esta mujer santa entregó su vida entera, sin descanso y poniéndose continuamente en peligro, para dar amor y cuidar al pobre y al enfermo, todo por amor a Dios. Independientemente de nuestras creencias, creo que es una vida ejemplar a conocer en profundidad, sobre todo para los que tratamos con la salud, la fragilidad y el dolor de las personas.

¿Por qué es la comunicación (con los pacientes y con los compañeros) tan importante en el ámbito de la medicina?

Es fundamental. Con los pacientes, resultan obvias las razones. Pero con los compañeros es igualmente importante: la medicina no es una profesión para ejercerse en solitario. Necesitamos estar en contacto permanente para enriquecernos de la experiencia de otros, para avanzar en nuestras investigaciones, para resolver problemas de salud comunes entre varios especialistas….

¿Cree que la gran parte del colectivo médico considera internet como una herramienta fundamental para su trabajo diario, o piensa que aún hay camino por recorrer en este aspecto?

Ignoro si es gran parte, pero sí sé que los médicos de mi generación utilizamos Internet a diario en nuestra práctica. Es una fuente inagotable de recursos que nos permite resolver dudas y problemas, usar herramientas prácticas, estar al día. Facilita y mejora nuestro trabajo. Medicina 2.0, por favor.

De no haber sido médico…

Según el día, respondo una cosa u otra. Lo cual probablemente significa que en realidad, no hay muchas cosas más que me gustaría ser…

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *