23
mar

3 minutos con… el Dr. Alejandro Martínez Álvarez

Sin títuloMédico licenciado por la Universidad de Sevilla, que ha ejercido su profesión como médico de familia durante años en esa misma provincia. Actualmente está desarrollando la residencia en la especialidad de atención primaria en un centro de salud de Puertollano, Ciudad Real; con el objetivo de seguir formándose y así atender aún mejor a sus pacientes.

En sus declaraciones destaca la importancia de la empatía con los pacientes, aún más en el caso de la atención primaria, y de confiar en la propia intuición de médico que en ocasiones desafía a la teoría. Pero también reconoce que los médicos deben ser comprendidos por los pacientes porque todos “nos podemos dejar llevar por un mal día aunque intentemos controlarlo”.

¿Cuándo y por qué surgió su interés por la medicina?

Desde niño. Mi padre era médico y lo he vivido en casa desde pequeñito. Así que cuando se pasaron los sueños de todo niño de ser veterinario o astronauta, me decanté por la Medicina.

¿Qué medico ha sido una referencia para usted? ¿Por qué lo fue?

Otra vez mi padre. Desde tercero de carrera comenzó a llevarme a congresos y con él a la consulta de Atención Primaria. Era una persona de bastante carácter y me fascinaba ver cómo se transformaba con los pacientes y la humanidad que transmitía. Sin duda, fue lo que me atrajo de la Medicina de Familia. Y siempre he pensado que he sido el único de mi familia que realmente llegó a conocerle al 100%.

¿Qué características debe tener un buen médico? ¿Cree que a día de hoy es fácil practicar estas cualidades?

Creo que la humanidad, la relación médico-paciente, que a veces se nos olvida. No digo el conocimiento, porque eso se da por hecho. Pero con las presiones a las que vivimos sometidos, el nivel de exigencia, de sobrecarga de trabajo o de, sencillamente, manera de ser, muchas veces podemos perder esa empatía con el paciente que considero el 60% de la consulta médica (muchas veces cura más que los propios medicamentos). Creo que si un médico no conecta con el paciente, va a resultar muy difícil poder escucharlo, interpretar sus síntomas y transmitir la solución a su problema.

¿Cuál ha sido el momento más satisfactorio de su carrera?

Puede sonar ridículo, pero para mí, cada vez que algún paciente me dice que no cambie mi manera de ser. Hacer sentir bien con palabras a una persona a la que, médicamente, no has podido ayudar todo lo que quieres me reconforta mucho. Por otro lado, ahora, después de 10 años de ejercicio profesional, me encuentro realizando la especialidad de Medicina de Familia. El volver a sentir esa satisfacción por aprender cosas nuevas me está resultando tremendamente grato. Me ha enseñado a valorar que nunca se deja de aprender, por muchos años que llevemos en esto.

Dos avances importantes en medicina de los últimos años para usted, han sido…

Por un lado, el diagnóstico por imagen, que creo que nos hace cada vez más fácil las cosas a los que estamos “al pie del cañón”. Por otro, la investigación con células madre, que puede abrir muchas puertas a lo que es la medicina del siglo XXI.

¿Algún libro o película que todo médico debe leer o ver?

El médico, de Noah Gordon, lo leí cuando hacía la carrera y me reforzó muchísimo la vocación. Es de esos libros que, a los médicos, nos da la sensación de haber escogido bien nuestra profesión, y a los que no lo son les hace pensar que deberían haber estudiado Medicina. En el caso de la película: El doctor, con William Hurt, que hace de un médico algo estirado que sufre un cáncer de laringe y se ve en la posición del paciente. Y Patch Adams, que me cogió también estudiando la carrera y me identifiqué mucho con la película, por muy boba que sea.

¿Por qué es la comunicación (con los pacientes y con los compañeros) tan importante en el ámbito de la medicina?

Con los pacientes es importante porque, como decía House, los pacientes tienden a mentir… (Risas) En serio, creo que es un mecanismo de defensa o algo así, pero en muchas ocasiones, hasta que aprenden a abrirse al médico y tienen confianza con él, ocultan información, ya sea de manera consciente o inconsciente. En cuanto a la comunicación en sentido contrario (médico a paciente), es obvio: todo paciente tiene derecho a saber de su enfermedad. La comunicación entre compañeros es fundamental porque te ayuda a compartir tu experiencia profesional, y lo que a ti puede que no se te ocurra a lo mejor se le ocurre al de al lado. Eso no tiene por qué significar que sabe más o menos, simplemente hay veces que nos ofuscamos con un diagnóstico erróneo y podemos no ver algo que tenemos delante de las narices.

¿Cree que la gran parte del colectivo médico considera internet como una herramienta fundamental para su trabajo diario, o piensa que aún hay camino por recorrer en este aspecto?

Yo creo que sí. El médico por definición es alguien curioso. Desde los 18 años tiene que aprender a buscar información, sea para un trabajo, para una clase, para documentarse para un paciente concreto, para ponerse al día en alguna parcela concreta de nuestro ejercicio diario… Y para eso, internet es maravilloso. Es verdad que a lo mejor puede resultar más fácil para los más jóvenes, pero internet no nació ayer, y he visto a compañeros de todas las edades usar internet para su trabajo diario, y los que no lo usan son los menos. Y con esos móviles de hoy en día que son ordenadores de bolsillo… qué maravilla. Si nuestros abuelos los hubieran tenido…

De no haber sido médico

Mi segunda vocación es mixta: la escritura y el cine, o la mezcla de ambos, a ser posible. Pero nunca he sido lo suficientemente valiente para atreverme a vivir de algo tan difícil y, bajo mi punto de vista, tan inestable. Ahí no hay Oposiciones para conseguir tu plaza… Aunque quién sabe, lo mismo al paso que vamos, tengo que dar el paso para intentar ganarme la vida con eso…
Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:

– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas, 

– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés, 

– conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales

Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: http://www.neomed.es/alta/BLG2013001

Comentarios

  1. El mayor orgullo de mi vida es ,haber ,tenido dos maravillosos hijo, y uno de ellos,eres tu en ,horabuena ,por la por la estupenda entrevista.que has hecho ,hijo ,mio mama.

  2. Alejandro es un excelente profesional, ojalá en el futuro formemos equipo de nuevo, nos quedaron muchas ideas por desarrollar. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>