29
Oct

2º Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica

La semana pasada, concretamente del 24 al 26 de octubre, se celebró en Madrid el 2º Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica.

El lema de esta segunda edición era: “Superando el cáncer con investigación y desarrollo, por tanto uno de sus ejes principales era abordar los últimos avances en lo que a tratamientos frente al cáncer se refiere. Se incidió, sobre todo, en los tratamientos de los cánceres más comunes como el de mama o el de pulmón, pero también se habló sobre dos cánceres que han  estado en el centro de las últimas investigaciones oncológicas: el cáncer de próstata y el melanoma maligno.

Destacaron varias presentaciones sobre investigaciones españolas (efectos adversos en tratamiento de cáncer de colon y repercusión del tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama ) y todas las aportaciones en torno al carácter hereditario del cáncer.

Una de las principales conclusiones del simposio estuvo relacionada con la importancia de que los médicos de atención primaria puedan reconocer el cáncer. Curiosamente, esta misma semana el Doctor Raimundo García Martín hablaba en su blog sobre la necesidad de tener una herramienta como el Dermatoscopio en una consulta de atención primaria, para poder detectar a tiempo lesiones que requieren de atención especializada.

Por otro lado, se presentó el Manifiesto SEOM sobre la Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer. En la actualidad, la mejora en los tratamientos oncológicos permite que afortunadamente cada vez sean más los supervivientes de cáncer; sin embargo es necesario que se establezcan protocolos para atender a este tipo de personas que presentan problemas a causa de haber padecido dicha enfermedad, y haber estado sometidos a los fuertes tratamientos oncológicos. Este manifiesto pretender ser un acercamiento a esos necesarios protocolos identificando los problemas físicos, pero también psicológicos, sociales y laborales de estos supervivientes. Según confirmó el coordinador de la Estrategia SEOM de la Atención a los largos supervivientes, el Dr. Emilio Alba, el manifiesto se convertirá próximamente en “Guías de Práctica Clínica que estratificarán los riesgos existentes de las secuelas de la enfermedad y propondrá un plan de actuación integral que se difundirá entre los profesionales sanitarios”.

La crisis también estuvo presente en este simposio, donde se recalcó la importancia de colaborar para mantener el sistema de acceso a fármacos actual; que en algunas comunidades autónomas empieza a verse comprometido.

Uno de los temas más interesantes para los asistentes fue el debate en torno a los diferentes modelos de organización hospitalaria, que deben girar en torno a una atención interdisciplinar. Los expertos concluyeron, igualmente, la importancia de evaluar los resultados de dichos sistemas para poder mejorar la atención al paciente.

Evidentemente, dentro del simposio los pacientes tuvieron un papel relevante, participando en mesas redondas sobre la integración del cáncer en la sociedad, las terapias alternativas, etc…

Para todos aquellos que quieran profundizar en todo lo acontecido durante el congreso recomendamos el siguiente enlace: www.seom.org

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *