3
Oct

1000 millones de personas con discapacidad y necesidades

DiscapacitadoSegún la Organización Mundial de la Salud, OMS, actualmente hay  1000 millones de personas con discapacidad y necesidades médicas. Estas necesidades son en muchos casos similares o idénticas a las necesidades médicas que tienen las personas sin discapacidad  pero parece que a ellos les llega más tarde y peor. Hace unas semanas, la OMS acogió una reunión de la ONU con el objetivo de aumentar la accesibilidad de la asistencia y servicios médicos a las personas con discapacidad.

1000 millones de personas con discapacidad y necesidades | Neomed

«Las personas con discapacidad se enfrentan muy a menudo con obstáculos para recibir los servicios de salud y rehabilitación», concluyó la doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, durante la presentación de la reunión. «Entre ellas sobresalen el estigma y la discriminación, la falta de medios especiales que les permitan el acceso y la incapacidad de pagar por los servicios. El nuevo acuerdo de las Naciones Unidas puede ayudar a derribar esos obstáculos.»

OMS

Actualmente, las personas con discapacidad en el mundo superan los 1000 millones y sus problemas no hacen nada más que crecer. Sus necesidades aumentan y las aptitudes del personal sanitario, en muchas ocasiones, son sobrepasadas. Según la OMS, casi 500 millones de de discapacitados son incapaces de pagar la asistencia sanitaria y tienen un 50% más de probabilidades que las personas sin discapacidad de incurrir en gastos médicos.

Hace unas semanas, la ONU acogió una importante reunión con altos mandos de diferentes gobiernos con la idea de mejorar el estado de las personas con discapacidad. La reunión se programó para intentar mejorar su asistencia sanitaria y los servicios sociales que mejoran la calidad de vida de ellos. Durante la reunión se abordaron, según la nota de prensa de días anteriores, varios asuntos de los que habría que destacar:

  • Incluir a las personas con discapacidad al establecer y llevar a cabo la agenda sanitaria de los países para el 2015.
  • Allanar las innumerables barreras con que estas personas tropiezan en la vida cotidiana, como las dificultades para recibir asistencia sanitaria, en particular los servicios de rehabilitación y los dispositivos de ayuda.
  • Impulsar la actuación urgente de todas las partes interesadas, en particular el sector de la salud, para lograr que todas las políticas de desarrollo beneficien a las personas con discapacidad.
  • Mejorar la recopilación y el análisis de los datos sobre discapacidad e idear formas de usarlos más eficazmente para orientar la formulación de políticas y programas.

Neomed es una red social profesional exclusiva para médicos de la que ya forman parte miles de médicos de toda España. En neomed, los médicos pueden:
– consultar sus dudas clínicas y ayudar a otros compañeros a solucionar las suyas,
– acceder a artículos, publicaciones y trabajos de su interés,
– Conocer a otros médicos con los que comparten intereses profesionales
Si eres médico y estás colegiado en España, puedes registrarte gratuitamente pinchando en el siguiente enlace: Neomed

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *